terça-feira, 12 de abril de 2011

Argentina: Según un estudio, los jueces son más indulgentes después de comer

Justicia Argentina: Según un estudio, los jueces son más indulgentes después de comer
Tras el desayuno o el almuerzo, el 65 por ciento de las sentencias son a favor de los detenidos. Estudiaron más de 1100 fallos.
Si tiene que enfrentarse a un juez, mejor que sea a primera hora de la mañana o después del almuerzo. Un nuevo estudio indica que ese es el momento del día en que los magistrados son más indulgentes.
Con la intención de probar la idea de que la justicia depende de "lo que el juez comió en el desayuno", un grupo de investigadores estudió 1.112 decisiones de jueces israelíes que presidían tribunales encargados de conceder o no libertad condicional a los prisioneros.
"Encontramos en la secuencia de casos que la probabilidad de un fallo favorable es mayor en el comienzo de la jornada de trabajo, o después de una pausa para alimentarse, que más adelante'', informaron los investigadores en la última edición de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos -National Academy of Sciences-.
Los investigadores encontraron que al comienzo de una sesión de la corte alrededor del 65% de los fallos tienden a favorecer a los presos, pero la posibilidad de un fallo benévolo disminuyó casi a cero al final de la jornada.
Después de una pausa para comer, las sentencias favorables a los prisioneros volvieron a elevarse hasta un 65%, y después empiezan a disminuir de nuevo, agregó.
Los científicos, destacaron que el patrón se mantuvo para cada uno de los ocho jueces que observaron por más de 50 días.
Cuando las personas toman muchas decisiones seguidas, tienden a buscar maneras de simplificar el proceso cuando se fatigan mentalmente, dijo uno de los coautores del estudio, Jonathan Levav, de la Universidad de Columbia, en una entrevista telefónica.
Lo más fácil es mantener el status quo, es decir, dejar al preso en la cárcel, agregó.
Los investigadores descubrieron que las sentencias no suelen verse afectadas por la gravedad del delito, el tiempo de prisión cumplido o el sexo u origen étnico del recluso.
Los presos en los programas de rehabilitación obtuvieron la libertad condicional en más ocasiones, y los que eran reincidentes, en menos.
Los investigadores dijeron que sospechan que la gente también busca maneras de simplificar las cosas cuando se enfrenta a una serie de decisiones en situaciones legales, médicas, financieros o de otro tipo.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 12 abril 2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário